top of page

Fotobiomodulación transcraneal en pacientes ELA


Terapia de fotobiomodulación con láser transcraneal en pacientes con trastorno de la comunicación en esclerosis lateral amiotrófica. Revisión de 11 casos. La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que provoca graves dificultades motoras en las personas que la padecen. Afectando la producción de mecanoproteínas, astrocitos, microglía, interneuronas y neuronas serotoninérgicas (Ramírez-Jarquín UN, 2014). Algunos autores refieren que se deben al estrés oxidativo, generando deficiencia en los mecanismos antioxidantes y conduciendo al daño celular (Singh, 2019) (Greco, 2019) (Liu, 2017).

La musculatura orofacial carece de husos y órgano tendinoso, y la conducción nerviosa se realiza a través de mecanoproteínas (V., 2008) (Cobo, 2017). Dichas mecanoproteínas se ordenan a través de los ventrículos y se reubican en las formaciones espiroides de la membrana celular, dando lugar a la conducción nerviosa. Así pues, en las mitocondrias hay pérdida de la membrana mitocondrial interna, luego una fragmentación de la red mitocondrial, liberación de Ca++ alterando el equilibrio celular y por tanto la alteración de las mecanoproteínas.

En la esclerosis lateral amiotrófica hay atrofia muscular progresiva, fasciculaciones y pérdida de fuerza, reflejos alterados, pasando de la flacidez a la espasticidad y la generación de parálisis. El deterioro de la motoneurona inferior conduce a alteraciones a nivel de los músculos orofaciales generando disfagia, disfonía, disartria. Estas características se acompañan de odinofagia u odinofonía secundaria a dolor neuropático nociceptivo. (Chiò, 2017) (Delpont, 2019) Siendo estos trastornos incapacitantes de la comunicación y entorpeciendo la calidad de vida de quien consulta. (Gomes & Schapohnik, 2017)

La terapia con láser de baja potencia (LLLT), o terapia de fotobiomodulación como se le conoce, cuando se aplica, actúa directamente sobre las mitocondrias permitiendo una mayor oxigenación mitocondrial que aumenta la transcripción, la neurogénesis, la sinaptogénesis, los factores de crecimiento, evita la neuroexcitotoxicidad y controla los mediadores inflamatorios. Es decir, tiene acciones neuroreparadoras, neuroregenerativas, neuroreparadoras, neuromoduladoras. (Anders JJ, 2015)

La terapia con láser de bajo nivel se ha utilizado para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso (Lee, 2014) en Una revisión de la investigación clínica sobre láser y fototerapia utilizada en enfermedades de los nervios craneales una revisión de más de 1000 estudios sobre fotobiomodulación transcraneal con láser terapéutico y LED , encontrando evidencia para su aplicación segura. Asimismo, se determinó que la mejor longitud de onda para trabajar a nivel transcraneal se ubica en el rango de 650 a 810 nm (Wang P, 2019) (Yuan, 2020)

El concepto de conectoma humano (Hagmann, 2005) que describe un mapa comprensible de las conexiones neuronales en el cerebro, “La importancia de conocer el conectoma del cerebro radica en que nos permitirá comprender, entre otras cosas, cómo son los estados funcionales del El cerebro puede parecer a partir de la estructura de los organismos precedentes en la escala filogenética. Además, mostrará nuevos conocimientos sobre los mecanismos responsables de cómo la función cerebral puede verse afectada por un daño en esta estructura”. permite establecer redes y circuitos de trabajo (Van Essen, 2012) para los procesos de habla (Chen, 2019), voz (Abrams, 2016), (Steiner, 2021) y deglución (Umezaki, 2020), (Maynard, 2020), incluyendo tronco encefálico, cerebelo, ganglios basales, corteza parietal 3,1,2, corteza prefrontal cinética...

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page